jueves, 22 de noviembre de 2007

Que hacer en caso de Terremoto....

Bueno, como somos un Pais sismico y al parecer tb desinformado en caso de. dejo esta buenisima informacion: algunos la encontraran alaraca o alarmante, pero son cosas bien utiles...

Antes de un Terremoto:

1. Tener preparados: botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, etc. y algunas provisiones en sitio conocido por todos. Sepa cómo desconectar la luz, el gas y el agua.

2. Prevea un plan de actuación en caso de emergencia y asegure el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro.

3. Confecciona un directorio telefónico para, en caso de necesidad, poder llamar a Protección Civil, Bomberos, Asistencia Sanitaria o Policía.

4. No coloques objetos pesados encima de muebles altos, asegúralos en el suelo.

5. Fija bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, etc. y sujeta aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables, etc.

6. Revisa la estructura de tu casa y, sobre todo, asegúrate que chimeneas, aleros, revestimientos, balcones, etc. tengan una buena fijación a los elementos estructurales.


Durante el Terremoto:

Si el terremoto no es fuerte, tranquilizate, acabará pronto.

Si el terremoto es fuerte, manten y transmite la calma. Agudiza la atención para evitar riesgos y recuerda las siguientes instrucciones:

1. Si estás dentro de un edificio, quédate dentro; si estás fuera, permanece fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causar accidentes.

2. Dentro de un edificio busca estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteje tu cabeza.

3. No utilices el ascensor y nunca huyas precipitadamente hacia la salida.

4. Apaga todo fuego. No utilices ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor.

5. Fuera de un edificio ,aléjate de cables eléctricos , cornisas, cristales, pretiles (muros de contención), etc .
No te acerques ni entres en los edificios, para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, etc.). Anda hacia lugares abiertos, no corras y cuidado con el tráfico.





Despues del Terremoto:



- Si vives en la costa, y sientes un sismo lo suficientemente fuerte como para que agriete paredes o pierdas el equilibrio, es probable que dentro de los próximos 15-30 min, suceda un tsunami.

- Si eres alertado de la proximidad de un tsunami, mediante un aviso de autoridades competentes, busca refugio en alturas superiores a 30 metros.

- Si ves que el mar se recoge, aléjate a un lugar seguro en altura. Frecuentemente los tsunamis se presentan primero como un recogimiento del mar, el que deja seco grandes extensiones del fondo marino. En unos minutos el tsunami llegará con una gran velocidad y no podrás huir.

- Si te encuentras en una embarcación o nave cuando es alertado de la proximidad de un tsunami o sientes un fuerte sismo, de inmediato y sin dudar un instante, dirije lo más rápido posible tu embarcación o nave mar adentro, dado que un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa; de hecho a unas 3 millas de la costa y sobre una profundidad mayor de 150 mts. Puedes considerarte seguro.

- Un tsunami puede penetrar por un río o estero varios kilómetros tierra adentro; por lo tanto, aléjate de éstos.

- Si en el lugar en donde vives no hay cerca terraplenes con altura suficiente, un bosque frondoso o los pisos altos de un edificio pueden ser una alternativa para protegerte.

- Un tsunami consta de una serie de ondas. A menudo la primera no es la más grande y no olviden que puede tener hasta 10 o más ondas destructivas en un lapso de hasta 12 horas; al huir tengan en cuenta que es recomendable tener a mano cobijas o abrigo, especialmente para los niños.

- No vuelvas a los lugares potencialmente amenazados hasta que una autoridad responsable indique que el peligro ha terminado

- En muchas zonas costeras se ubican altos edificios de hoteles de concreto armado. Los pisos superiores de estos hoteles pueden proporcionar un lugar seguro para encontrar refugio si hay una alarma de tsunami y no puedas desplazarte rápidamente tierra adentro a zonas más altas. Puede que los procedimientos de la Defensa Civil local no permitan este tipo de evacuación en su área. Los hogares y edificios bajos localizados en las áreas costeras bajas, no están diseñados para soportar el impacto de un tsunami. No permanezcas en este tipo de estructuras si hubiera una alarma de tsunami.

- Si te se encuentras en la playa o cerca del océano y sientes un sismo, muévete de inmediato a tierras más altas. NO ESPERES que se anuncie una alarma de tsunami. Un tsunami regional producto de un sismo local puede impactar algunas zonas antes de que se anuncie una alarma de tsunami.



Ojala que no pase algo asi,


2 comentarios:

Joanal dijo...

Atualiza la wah po machucao

Excalibur Argentina dijo...

Hola! te gusta el heavy metal y el hard rock en español?
te invito a escuchar mi banda en http://www.purevolume.com/excaliburargentina y si te gusta podes descargar sus temas.
gracias por tu tiempo!
saludos cordiales

alex